CONTEXTO SOCIAL EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
CONTEXTO SOCIAL EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Pese a las
características del modelo educativo en donde nos desenvolvemos cada vez se
incrementa la necesidad de acentuar la diversidad de las etnias que conforman
un sector social.
En este
sentido la planeación educativa se ve comprometida a identificar las
características de cada uno de los grupos sociales hacia los cuales va incidir
el proceso de planeación, de tal manera que éste al ser llevado a la práctica
establezca un compromiso para atender las demandas sociales de cada uno de los
grupos.
AMBIGÜEDADES
EN EL CONCRETO DE LA
PLANEACIÓN EDUCATIVA
La siguiente
definición de planeación (incluidos sus aspectos en forma lógica) se tomó
prestada de Dror: “El proceso de preparación/de un conjunto de decisiones/para
actuar en el futuro/ encaminado a lograr metas...”
Existen
elementos claves en ésta o en definiciones parecidas:
a) Orientación al
futuro;
b) Lo importante
es la acción (más que la adquisición de conocimientos, por ejemplo);
c)
En el diseño de algo hay una acción deliberada, por
implicación;
d) Existe
interdependencia en un conjunto de decisiones interrelacionadas, y
e) En el ámbito
limitado de la decisión, un elemento integrante es la coherencia;
f)
Hay, de modo inevitable, necesidad de distribuir escasos
recursos entre las diversas combinaciones posibles de acciones (es decir, los
costos siempre cuentan).
La planeación
puede ser concienzuda y sagaz aunque la implantación de los planes sea muy
eficiente.
Por lo tanto,
se debe subrayar la búsqueda de los criterios de decisión y la coherencia entre
los factores de decisión orientados a la acción. Planear no es escribir recetas
para acciones específicas. En forma implícita, entonces, ya se ha planteado una
ambigüedad: la confusión de la planeación- con la implantación. Se mencionarán
someramente otras ambigüedades que se analizarán después.
Puede existir
incompatibilidad entre la adaptación de los resultados de las escuelas a los
objetivos de recursos humanos y la lucha por lograr los beneficios sociales de
la enseñanza cuando ambos objetivos se han de incluir en un plan completo, en
especial cuando éste va también a formar parte de un plan más extenso.
Se puede ver
la planeación educativa como un componente de la planeación económica total, o
la educación puede tomarse como un objetivo separado de la planeación, y
finalmente las metas pueden ser tan variadas como las funciones que se espera
que lleve.
La sociedad
debe tolerar muchos de estos resultados no deseados una vez que deposita su fe
en la educación formal, y ni el adoctrinamiento de los alumnos ni la
manipulación de los programas de estudios cambiarán drásticamente esos
resultados.
LAS FUNCIONES MÚLTIPLES DE LA EDUCACIÓN FORMAL
Las escuelas
siempre representan un papel en la preparación de los individuos para ganarse
la vida y participar en una estructura ocupacional en evolución.
La educación
general es la preparación principal para un empleo, más que nada disponiendo a
los individuos para absorber una capacitación específica.
En todas
partes las escuelas ayudan a introducir al niño a la cultura de su sociedad y
amplían su participación de los límites regionales a los nacionales.
En el proceso,
las escuelas siempre adoctrinan a los estudiantes, pero es más importante el
hecho de que abren el entendimiento de los niños a situaciones nuevas. Ese
adoctrinamiento puede incluir ideologías políticas particulares, pero incluso
las historias menos tendenciosas proporcionan nuevos puntos de vista
Las escuelas
también crean la individualidad. Apartan a la persona, en algunos o en muchos
aspectos, de la cultura de la mayoría de sus conciudadanos. El niño aprende a
explorar mundos nuevos con su imaginación y a pensar y reaccionar respecto de
las situaciones y objetivos nuevos
Cualquier
punto de vista sobre la planeación de la educación que no persiga estos
beneficios de la enseñanza es miope.
El papel de la
escuela en la formación de individuos alertas y emprendedores es esencial, pero
también modesto. De ahí que no preguntemos cuál es la aportación de la
educación al desarrollo, sino en qué forma se integra la educación a los
procesos de desarrollo.
El aprendizaje
de los estudiantes puede ser suficientemente equilibrado si el programa de
estudios es variado y las clases estimulantes. Las escuelas se ajustarán a su
sociedad si de ellas egresan alumnos de mente despierta
Si los planes
para las escuelas se vinculan estrechamente con los cálculos proyectados de las
habilidades deseadas, se alienta el falso temor antes expuesto de que la ocupación
y la clase o nivel de enseñanza deben vincularse estrechamente. Pero si se hace
una suposición más cautelosa respecto de que en la mayor parte de las
ocupaciones hay una amplia gama de estudios, capacitación y habilidad, las
proyecciones para abrir escuelas deberán hacerse en términos muy amplios. Esto
permite que la planeación educativa avance más independientemente, adoptando
fines económicos en forma más autónoma.
La planeación
de programas determinados de habilidades necesarias conduce a exagerar la
necesidad de los niveles medio y superior para una habilidad dada
Si se
estandarizan las habilidades necesarias en cantidades considerables, y se
utilizan ampliamente, resulta eficaz establecer escuelas técnicas de
capacitación
Para la
mayoría de los miembros de la fuerza laboral, la función de las escuelas
consiste en prepararlos para aprender habilidades vocacionales específicas.
La regla
general, entonces, es situar la capacitación vocacional, siempre que sea
posible, cerca del punto donde se va a aprovechar.
Comentarios
Publicar un comentario