CONTEXTO SOCIAL EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

CONTEXTO SOCIAL EN LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

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Pese a las características del modelo educativo en donde nos desenvolvemos cada vez se incrementa la necesidad de acentuar la diversidad de las etnias que conforman un sector social.

En este sentido la planeación educativa se ve comprometida a identificar las características de cada uno de los grupos sociales hacia los cuales va incidir el proceso de planeación, de tal manera que éste al ser llevado a la práctica establezca un compromiso para atender las demandas sociales de cada uno de los grupos.

AMBIGÜEDADES EN EL CONCRETO DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

La siguiente definición de planeación (incluidos sus aspectos en forma lógica) se tomó prestada de Dror: “El proceso de preparación/de un conjunto de decisiones/para actuar en el futuro/ encaminado a lograr metas...”

Existen elementos claves en ésta o en definiciones parecidas:

a)     Orientación al futuro;
b)     Lo importante es la acción (más que la adquisición de conocimientos, por ejemplo);
c)      En el diseño de algo hay una acción deliberada, por implicación;
d)     Existe interdependencia en un conjunto de decisiones interrelacionadas, y
e)     En el ámbito limitado de la decisión, un elemento integrante es la coherencia;
f)        Hay, de modo inevitable, necesidad de distribuir escasos recursos entre las diversas combinaciones posibles de acciones (es decir, los costos siempre cuentan).

La planeación puede ser concienzuda y sagaz aunque la implantación de los planes sea muy eficiente.

Por lo tanto, se debe subrayar la búsqueda de los criterios de decisión y la coherencia entre los factores de decisión orientados a la acción. Planear no es escribir recetas para acciones específicas. En forma implícita, entonces, ya se ha planteado una ambigüedad: la confusión de la planeación- con la implantación. Se mencionarán someramente otras ambigüedades que se analizarán después.

Puede existir incompatibilidad entre la adaptación de los resultados de las escuelas a los objetivos de recursos humanos y la lucha por lograr los beneficios sociales de la enseñanza cuando ambos objetivos se han de incluir en un plan completo, en especial cuando éste va también a formar parte de un plan más extenso.


Se puede ver la planeación educativa como un componente de la planeación económica total, o la educación puede tomarse como un objetivo separado de la planeación, y finalmente las metas pueden ser tan variadas como las funciones que se espera que lleve.

La sociedad debe tolerar muchos de estos resultados no deseados una vez que deposita su fe en la educación formal, y ni el adoctrinamiento de los alumnos ni la manipulación de los programas de estudios cambiarán drásticamente esos resultados.

LAS FUNCIONES MÚLTIPLES DE LA EDUCACIÓN FORMAL

Las escuelas siempre representan un papel en la preparación de los individuos para ganarse la vida y participar en una estructura ocupacional en evolución.

La educación general es la preparación principal para un empleo, más que nada disponiendo a los individuos para absorber una capacitación específica.

En todas partes las escuelas ayudan a introducir al niño a la cultura de su sociedad y amplían su participación de los límites regionales a los nacionales.

En el proceso, las escuelas siempre adoctrinan a los estudiantes, pero es más importante el hecho de que abren el entendimiento de los niños a situaciones nuevas. Ese adoctrinamiento puede incluir ideologías políticas particulares, pero incluso las historias menos tendenciosas proporcionan nuevos puntos de vista

Las escuelas también crean la individualidad. Apartan a la persona, en algunos o en muchos aspectos, de la cultura de la mayoría de sus conciudadanos. El niño aprende a explorar mundos nuevos con su imaginación y a pensar y reaccionar respecto de las situaciones y objetivos nuevos

Cualquier punto de vista sobre la planeación de la educación que no persiga estos beneficios de la enseñanza es miope.

El papel de la escuela en la formación de individuos alertas y emprendedores es esencial, pero también modesto. De ahí que no preguntemos cuál es la aportación de la educación al desarrollo, sino en qué forma se integra la educación a los procesos de desarrollo.

El aprendizaje de los estudiantes puede ser suficientemente equilibrado si el programa de estudios es variado y las clases estimulantes. Las escuelas se ajustarán a su sociedad si de ellas egresan alumnos de mente despierta

LA CAPACITACIÓN EFICAZ  PARA LOGRAR METAS DE OCUPACIÓN

Si los planes para las escuelas se vinculan estrechamente con los cálculos proyectados de las habilidades deseadas, se alienta el falso temor antes expuesto de que la ocupación y la clase o nivel de enseñanza deben vincularse estrechamente. Pero si se hace una suposición más cautelosa respecto de que en la mayor parte de las ocupaciones hay una amplia gama de estudios, capacitación y habilidad, las proyecciones para abrir escuelas deberán hacerse en términos muy amplios. Esto permite que la planeación educativa avance más independientemente, adoptando fines económicos en forma más autónoma.

La planeación de programas determinados de habilidades necesarias conduce a exagerar la necesidad de los niveles medio y superior para una habilidad dada

Si se estandarizan las habilidades necesarias en cantidades considerables, y se utilizan ampliamente, resulta eficaz establecer escuelas técnicas de capacitación

Para la mayoría de los miembros de la fuerza laboral, la función de las escuelas consiste en prepararlos para aprender habilidades vocacionales específicas.


La regla general, entonces, es situar la capacitación vocacional, siempre que sea posible, cerca del punto donde se va a aprovechar.

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